sábado, 19 de abril de 2014

El RENACIMIENTO URBANO


CÓMO ERAN LAS CIUDADES EN  LA EDAD MEDIA?


La primera del XI al XII, se produce un crecimiento de las ciudades antiguas, estas ciudades en la alta Edad Media habían perdido sus actividades y ahora las vuelven a retomar, se amplían sus murallas y cambian los núcleos de población existentes. La segunda fase en el XIII, se produce el nacimiento de nuevas ciudades sin asentamientos precedentes, es una urbanización organizada, aunque no da lugar a una ciudad de tamaño importante.

Se distinguen varias áreas geográficas en el desarrollo de las ciudades:

La Europa nórdica (Inglaterra y Escandinavia) donde apenas existió la presencia romana, por lo que son ciudades nuevas, en el crecimiento de estas ciudades es importante la existencia de los portus (lugares donde se almacenan las mercancías que después son distribuidas).

La Europa del Oeste y Atlántico (Flandes, Francia, Alemania) son tradicionalmente ciudades carolingias de carácter militar o episcopal, estas se fusionan con barrios mercantiles surgiendo así nuevas ciudades.

La Europa Central, donde la tradición romana se mantiene, existían ciudades antiguas que se convierten en nuevos centros mercantiles

El surgimiento de las ciudades 
Entre algunas de ellas podemos mencionar.

Crecimiento de la población
Aumento de la riqueza
Renacimiento del comercio.
Nueva clase social: la burguesía

Este fenómeno se caracterizará porque la estructura feudal es paulatinamente sustituida por un nuevo orden social basado en el desarrollo de las ciudades, de la vida urbana, y que tendrá como figuras centrales a los burgueses, es decir, a comerciantes enriquecidos por la apertura de nuevos e importantes mercados.
La causa principal del desarrollo de las ciudades son las cruzadas, porque gracias a ellas se conectan los mercados urbanos de Occidente y de Oriente, permitiendo una gran expansión económica. No obstante, las verdaderas causas son más profundas, y se relacionan a: el crecimiento demográfico, a la conquista de nuevas zonas cultivables y al desarrollo técnico (en navegación fundamentalmente).
  • Empezó a apreciarse un incremento de la población como consecuencia de un notable aumento de la producción agrícola debido principalmente a :
  • La roturación de nuevas tierras.
  • Aparición del arado de vertedera en sustitución del antiguo arado romano.
  • Comienza a utilizarse el caballo como animal de tiro en sustitución de los bueyes.
  • Invención de nuevas herramientas agrícolas como la guadaña, collera y herradura de clavos.
  • Se perfeccionaron los molinos de agua y viento.
  • Mejoras en las técnicas de regadío, introducidas principalmente por los árabes (norias, acequias).
  • Introducción de nuevos cultivos como los cítricos, azafrán, berenjenas, caña de azúcar, etc, la mayoría de ellos traídos a la península por los árabes.
  • Una mejor adecuación de los sistemas de cultivo. la tierra se dividía en tres hojas de cultivo, en una se sembraba cereal, en otra legumbres y otra se dejaba de barbecho. En esta última que no se cultivaba, se dejaba pastar al ganado para que con sus excrementos, abonara la tierra.
Como consecuencia de esta mayor producción, aparecieron los primeros excedentes agrícolas, que pronto empezaron a comercializarse, posibilitando el acercamiento del campo a la ciudad. Esto hizo posible el resurgimiento de antiguas ciudades y la creación de otras nuevas.
Otras causas por la que hubo un fuerte desplazamiento de población del campo a la ciudad, fueron el rechazo del servilismo extremo al que se veían sometidos los campesinos por parte del señor feudal 
 Todo esto se suma a los movimientos comerciales, de los excedentes de la producción que se destina para comercializarlas en los mercados de la ciudad, donde se celebraban en su interior ferias que se llevaban a cabo importantes transacciones comerciales.

Los mercados se celebraban una o varias veces a la semana y se comerciaban principalmente con productos agrícolas; las ferias generalmente eran anuales, con fecha fija, y en ellas se comerciaba con ganado y herramientas. Hubo ferias que alcanzaron fama internacional por la importancia de sus intercambios,por ejemplo las ferias de las ciudades de Medina del Campo (Valladolid) y la de Zafra (Badajoz). Los reyes y los concejos de las ciudades, intentan proteger a los mercaderes poniendo graves sanciones a los delitos cometidos en los mercados y ferias; así por ejemplo estaba prohibido el uso de armas en los mercados.

El flujo de mercancías favoreció la aparición de rutas comerciales, tanto terrestres como marítimas, así como de agrupaciones de mercaderes y negociantes, como fue el caso de la Hansa en el Norte y Centro de Europa, que protegía y controlaba los negocios de sus asociados.
Para favorecer los intercambios comerciales, la banca creó dos nuevos sistemas de financiación: la Venta a crédito y la Letra de cambio.

Características de las ciudades medievales

  • Estaban situadas cerca de un río, del mar o de un camino importante para facilitar el comercio y la comunicación; asimismo, tenían murallas para defenderse de los enemigos.
  • No existían sistema de alcantarillado; se obtenía el agua del pozo y de canales que traían el agua desde los rios.
  • casa-taller-tienda-de-un-artesano
    Ejemplo de una casa en la ciudad medieval
  • Las casa eran de 3 pisos: el primero era de piedra y servía de taller y de tienda; el segundo y el tercero eran de madera y servían de habitaciones.
          En todas las ciudades hay elementos que no faltan y que las               distingue del mundo rural:
  •  La catedral: Es el centro de la vida eclesiástica y sede del obispo. En su exterior cuenta con una plaza, lugar público donde se realizan representaciones teatrales, se reúnen las asambleas vecinales, etc. las campanas de la catedral organizan la vida urbana, hasta fines de la Edad Media no existirá el reloj.
  • Las murallas: Son el símbolo de la ciudad, su importancia hace que en mucha ocasiones se incorporen al escudo de la ciudad. Hasta el siglo X fueron de madera, pero a partir del XI son generalmente de piedra, la edificación y cuidado de la muralla es una tarea colectiva de todos los vecinos, normalmente había impuestos para su mantenimiento y vigilancia (o se crean las milicias urbanas), existía una normativa que impedía las construcciones cercanas a la muralla, tampoco se podía arrojar basura cerca de ella.
  • El mercado urbano: Se localiza generalmente cerca de la catedral, es el centro de la vida económica, no solo de actividades comerciales, sino también artesanales.
  • El ayuntamiento, palacio o casa consistorial: Es el edificio público central del gobierno, desde aquí se controla la administración de la ciudad.
  • Las puertas o portillos: Son el punto de contacto con el mundo rural, en ellas se cobran los impuestos de los productos a la entrada y a la salida.

Después de ver el vídeo podrás ubicar partes y edificios más importantes de la ciudad, estructura de las calles y donde se llevan a cabo las actividades económicas en la ciudad

 




Surgimiento de la burguesía
Se trata de un nuevo grupo social, surgido en las ciudades, que se dedica a trabajos distintos a la agricultura es decir al comercio y a la artesanía y que no depende de ningún señor feudal. Su aparición significó la ruptura del rígido esquema de la sociedad feudal.
Éstos se agrupaban según su actividad conformando organizados gremios.

Los gremios

En la Edad Media, los artesanos de un mismo oficio, se agrupaban en corporaciones llamadas gremios. Los gremios establecían los precios, salarios, horarios de trabajo, calendario laboral, etc.
Había una jerarquía establecida formada por el Maestro, Oficial y Aprendiz. El maestro era el dueño del taller, de los materiales y de las herramientas. Tenía bajo su protección a uno o varios aprendices, que no recibían sueldo alguno por su trabajo, y que tras varios años aprendiendo el oficio, el maestro les ascendía a la categoría de oficial. El oficial recibía un sueldo por su trabajo, y si quería montar su propio taller debería ascender a la categoría de maestro, para ello debería superar un examen ante los maestros de su oficio y presentar una obra maestra.

Los artesanos de un mismo oficio, se instalaban en la misma calle. Los miembros de cada gremio formaban una cofradía, que es una asociación de carácter benéfico y religioso, se encargaba por ejemplo de amparar a las viudas de los miembros del gremio. Cada gremio tenía un santo protector, así por ejemplo, San José era el patrón de los carpinteros, San Pedro de los panaderos y San Marcos de los zapateros.

El gobierno  de la ciudad

La prosperidad de las ciudades permitió a los burgueses liberarse del dominio de los señores feudales, a principio emprendieron sublevaciones, pero luego proporcionaron apoyo financiero a los reyes para obtener de ellos su cartas de libertad colocando a las ciudades bajo la autoridad real ya no de los señores feudales debilitando a los grandes nobles.
las cartas de libertad autorizaban a las ciudades administrar justicia por sí misma y a otorgar libertades a sus habitantes. También obtuvieron el derecho de autogobernarse, los que permitió formar gobiernos comunales que recibieron diversos nombre: ayuntamiento, señoríos o comuna.

Inicialmente todos los habitantes de la ciudad gozaban de los mismos derechos, pronto surgirían diferencias entre los que se hacían ricos y los que eran pobres. Los más prósperos especialmente los que se dedicaban a la industria y el comercio, se convertirían en los personajes más influyentes en el gobierno de las ciudades.
 Así nació el concepto de ciudadano de esa época, era el habitante que gozaba de derechos y libertades urbanas, tenían recursos para pagar un impuesto especial y poseía una casa en la ciudad.

Consecuencias del resurgimiento urbano:
  • Se conectaron diferentes lugares del mundo a través del comercio.
  • Se produjo un importante intercambio cultural entre Occidente y Oriente (árabes y bizantinos).
  • Aumentó el poder del Rey: los impuestos que las ciudades pagaban al rey aumentaron la riqueza de éste, y por lo tanto, también su poder sobre los nobles. Las ciudades se convirtieron en aliadas importantes de los reyes en su lucha por consolidar el poder central y quebrantar la resistencia de los señores feudales.   

2 comentarios: