A mediados del siglo III el Imperio romano empezó a resquebrajarse: el ejército perdía las batallas, los pueblos bárbaros invadían las fronteras y los ciudadanos desobedecían a las autoridades.
En el año 330, el emperador Constantino trasladó la capital del imperio desde Roma a Bizancio, una antigua colonia griega a la que puso el nombre de Constantinopla. Se hizo evidente la existencia de dos partes diferenciadas en el imperio: la oriental y la occidental
La nueva capital del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino estaba situada en la parte oriental del Mediterráneo, la más rica y cercana a las rutas de comercio. Es un lugar estratégico en el que se unen el mar Mediterráneo y el mar Negro, entre Europa y Asia.
Esplendor y decadencia.
Después de la caída de Roma, los emperadores bizantinos deseaban reunificar los territorios del imperio romano y recuperar su grandeza- Uno de esos soberanos fue Justiniano I.
Justiniano I. (527-565)
Durante su gobierno el imperio bizantino alcanzo su máximo esplendor. Con sus generales Belisario y Narsés, dos sagaces y valerosos colaboradores, conquistó el reino vándalo del norte de África, sometió Córcega, Cerdeña ylas Islas Beleares, destruyó el reino ostrogodo y recuperó Italia y Sicilia y por último ocuipo el sur de la península ibérica.
Luego emprendió una gran reforma del Estado; reorganizó la administración central, recopiló la legislación romana desde la época del emperador Adriano en el
Corpus luris Civilis y mejoró la situación de la hacienda pública y la recaudación de impuestos.
A partir del S.XII entró en decadencia debido al asedio de los turcos y los cruzados, que debilitaron cada vez más al imperio bizantino hasta que cayó, finalmente en 1453.
El Estado Imperial
El emperador era considerado el delegado de Dios en la tierra y por lo tanto un personaje sagrado. Por eso fue el jefe de la Iglesia y como tal podría nombrar a los patriarcas (Obispos de la Iglesia bizantina)
Contaba con una sólida organización política
- La burocracia civil, conformada por funcionarios que eran verdaderos profesionales de la administración pública
- El ejército, integrado por soldados de las más diversas nacionalidades. en las zonas de fronteras y se completaba con los estratiotas, que eran soldados campesinos a quienes se les pagaba con la entregada de tierra.
- La Iglesia bizantina, a diferencia del Occidente, esta se encontraba subordinada al emperador. Esta característica se conoce con el nombre de césaro-papismo.
Religión, economía y cultura.
La sociedad bizantina era profundamente religiosa por eso se involucraba en los conflictos o querellas teológicas.
Las más importantes fue las promovidas por los
iconoclastas (726- 843) marcó una profunda división entre los que apoyaban la veneración de iconos (imagen religiosa) y quienes la prohibían. Estos estaban protegidos por los emperadores provocando un distanciamiento entre éstos y el Papa romano. Este proceso culmina con
el Cisma de Oriente (1054) entre la cristiandad occidental y la oriental, siendo la primera con el Papa romano y la segunda con el Patriarca de Constantinopla. La Iglesia de Oriente se llamó griego-ortodoxa.
Bizancio fue uno de los centros económicos más importantes del mundo medieval., las grandes propiedades agrícolas estaban en manos de la Iglesia y la aristocracia, pero también había pequeños propietarios.
En el imperio tambien floreció
el comercio internacional gracias a su ubicación, constantinopla era paso obligado en las rutas entre Asia y Europa.
Su moneda bizantina,
el besante, fue aceptado en todos los mercados medievales, por lo tanto era una moneda internacional.
En cuanto a la cultura es una síntesis de elementos greco-romanos, orientales y cristianos, y la utilizaron para mostrar su poder basta solo mirar en la arquitectura (Basílica de Santa Sofia) y los mosaicos que adornan los muros de los templos.