“Europa occidental creó durante el transcurso de la Edad Media su cultura propia. Poco a poco se liberó de las influencias mediterráneas, orientales y bárbaras. Otros elementos intervinieron, nuevas condiciones de vida y sobre todo, un espíritu nuevo. Así nació una civilización original que se ha expresado en los monumentos con tal vigor que su recuerdo ha quedado unido durante siglos al destino de Occidente”.
Los principales factores que determinan y dan sentido a la cultura y al arte medieval son:
- El cristianismo:Desde un punto de vista del contenido, y de la razón de ser de la evolución de sus formas, es evidente que el carácter cristiano es lo básico.
- Esta base espiritual, monoteísta, encuentra asimismo su paralelo en la cultura islámica, que se inicia en este periodo en le Próximo Oriente. Cristianismo e islamismo son los dos motores que revitalizan la cultura occidental medieval.
- El germanismo es otro factor esencial en la consideración y génesis del arte medieval, que lleva consigo el desplazamiento de los centros creadores a las zonas periféricas del antiguo Imperio romano. Son estos centros los que crean propiamente la cultura medieval y fundamentan su dinámica. No existe un solo centro o una zona creadora determinada, sino que, fragmentada la unidad política y únicamente subsistente la unidad basada en la espiritualidad común, el cristianismo, esta diversidad dará como resultado la creación de los estilos que destacan en las diferentes etapas de la Edad Media
La periodización cronológica del arte medieval no corresponde exactamente con los periodos
históricos de la Edad Media. De igual forma, la coexistencia de formas y estilos no permite
establecer en todo momento unos límites muy definidos. No obstante, se pueden considerar dos grandes periodos:
− La Alta Edad Media: este primer periodo es el arte paleocristiano, siglos II y finales del V. En el Mediterráneo oriental, a partir del siglo VI, se inicia el arte bizantino , que persiste hasta fines del siglo XV; y en el Oriente Medio, Norte de África y España se desarrolla el arte islámico a partir del s. VII.
En la cultura medieval estrictamente europea, la Alta Edad Media comprende un primer periodo, el pre románico, que se desarrolla entre los siglos VI y la primera mitad del siglo XI. Le sigue el románico durante los siglos XI y XII. Como transición al arte de la Baja Edad Media, durante el siglo XII se desarrolla el estilo cisterciense, que dará paso al estilo gótico.
− Baja Edad Media: el estilo gótico será el que domine toda la Baja Edad Media, o sea, del
siglo XII al XV, excepto en el centro de Italia, donde decae ya en la primera mitad del siglo
XV, mientras persiste hasta bien entrado el s. XVI en el resto de Europa. En todo caso, ha de
tenerse siempre presente que el tránsito de un estilo a otro no supone un corte, una cesura,
sino que el momento de esplendor de un estilo coincide con la iniciación del siguiente.
- ARTE PALEOCRISTIANO: Este estilo se desarrolla en plena Edad Antigua, coexistiendo con el arte romano pagano, que influye en su creación, tanto en sentido negativo como positivo. Muchas formas paleocristianas están determinadas por su carácter polémico frente a la estética y formas del arte pagano, así como otras tienen, evidentemente, su raíz en las formas del arte clásico que son interpretadas con finalidad y significación diferentes. Antes de la libertad de la Iglesia, es decir, antes del 313 (Edicto de Milán), el arte paleocristiano se gesta lentamente configurando su lenguaje formal, perfectamente formado en el siglo IV. Las comunidades orientales, fundamentalmente los centros de Siria y Egipto, desempeñan un papel esencial, junto al valor que tiene siempre, por su carácter receptor,unificador y sincrético, el arte de Roma. El arte que se desarrolla en Occidente durante los siglos IV y V es fundamental para la futura evolución artística, particularmente el gran centro creador de Rávena, verdadero núcleo y corazón del arte paleocristiano occidental del siglo V. En Oriente, Antioquía, Alejandría y, sobre todo, Constantinopla son los centros en los que se asientan las bases sobre las que ha de apoyarse el arte bizantino. Cementerios, basílicas, sarcófagos, mosaicos, miniaturas, marfiles, etc., son la prueba evidente de la vitalidad de un arte que, respondiendo a la nueva creencia, constituye un principio de lo que será la esencia permanente de la estética cristiana estando por ello en elorigen del arte medieval
- ARTE BIZANTINO: Se desarrolla fundamentalmente entre los s.VI al XV, perviviendo posteriormente en las tierras de la Europa sudoriental y del imperio ruso. Se divide en tres grandes periodos o Edades de Oro:
o Primera Edad de Oro: se corresponde con el reinado de Justiniano, es decir, al siglo
VI. Esta etapa es la prolongación o culminación del arte paleocristiano oriental, pues aunque en él están implícitos muchos aspectos del arte bizantino posterior, no se ofrecen con la pureza y principios estéticos que se pueden ver en la etapa siguiente.
o Segunda Edad de Oro: es la de mayor interés, sobresalen las creaciones de los siglos X y XI. Se desarrolla tras la etapa de las luchas iconoclastas (726-843). Es en esta etapa cuando surge verdaderamente el arte estrictamente bizantino, cuando las obras que entonces se crean ofrecen las características de lo que consideramos estética bizantina. Es ahora cuando se fija el tipo de iglesia de planta de cruz griega con cúpulas y se dan las normas por las que han de regirse las artes figurativas. A partir de este momento, aunque es perceptible la evolución, se establecen unos principios estéticos que se mantienen con evidente rigidez a través del tiempo, salvo en las escuelas del Sur de Italia, de Venecia y del mundo eslavo, en las que se interpretan más libremente. En este aspecto, la presencia de obras y artistas bizantinos en Italia será un factor esencial en la consideración de la evolución del arte cristiano occidental,como asimismo su influencia será claramente perceptible en el arte
islámico.
o Tercera Edad de Oro: Tiene su momento culminante en el siglo XIV, iniciándose a raíz de la toma de Constantinopla por los cruzados en 1204. En esta etapa se difundirá el arte bizantino por la península balcánica y hacia el centro de Rusia. Se producirá una renovación estética, al mismo tiempo que aspectos como la pintura mural y la pintura sobre tabla adquieren un extraordinario desarrollo.
http://blogs.uprm.edu/huma3111/files/2013/11/Arte-Medieval-breve.pdf
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